Ir al contenido principal

¿Love Actually? No, más bien Saturn Actually (II).

En la primera entrega empezábamos el análisis de Love Actually a la luz de las Saturnales. La clave de Saturno nos la daba esta escena:




Al principio de la película, Daniel, el personaje interpretado por Liam Neeson, se encuentra en plena depresión tras el reciente fallecimiento de su esposa.

Wikipedia, Melancolía en el pasado:
El nombre de "melancolía" viene de una vieja creencia médica, la de los cuatro humores: enfermedad o dolencia causadas por un desequilibrio en uno u otro de los cuatro líquidos corporales básicos o humores. Los tipos de personalidad se determinaron de manera similar basados en el humor dominante en una persona en particular. Según Hipócrates y la tradición subsecuente, la melancolía era causada por un exceso de bilis negra,4​ de ahí proviene el nombre, que significa " la bilis negra", del griego antiguo μέλας (melas), "oscuro, negro",5​ y χολή (kholé), "bilis";6​ una persona cuya constitución tendía a tener una preponderancia a la bilis negra tenía una predisposición melancólica. En la elaborada y compleja elaboración de la teoría humorista, esta se asoció con la tierra a través de los Cuatro Elementos, con la temporada de otoño, con el bazo como órgano de origen, y también tienen como cualidades realcionadas que son fríos y secos. En la astrología se hace notar la influencia de Saturno, de ahí surge el adjetivo relacionado saturnino.

Click para ampliar

 Fijémonos en el cartel colgado de la pared. La "m" recuerda claramente al símbolo astrológico de Escorpio; la "y" con rabo sheriff a su lado recuerda la forma de la constelación. El Escorpión -finales de octubre a finales de noviembre- es el signo que con su picadura hace que el sol comience a debilitarse hasta su muerte en el solsticio de invierno.

La "m" y la "y".
 Hacia el final de la película, en la escena que se desarrolla en Nochebuena en la casa del mánager del cantante, veremos colgado en la pared un cuadro con un escorpión. El bicho ya es inofensivo: la herida de la picadura queda curada pues en Nochebuena el sol renace.



 Daniel va a encontrar ayuda en su hijastro Sam, que durante una importante conversación aparece con el "www" de internet al fondo. La letra W es la equivalente a la letra hebrea Waw cuyo valor en gematría es 6. O sea, www = 666.


El 666 parece estar relacionado con la conversión del plomo (metal de Saturno) en oro en las historias de Harry Potter. 

Nicolás Flamel (n. 1327 - m. 1992) fue un conocido alquimista y único fabricante y poseedor conocido de la Piedra Filosofal, una sustancia legendaria que podía transformar cualquier metal en oro y con ella se podía fabricar el elixir de la vida, que a quien lo bebiera tendría vida eterna. Era un amigo cercano y socio con el ex-director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería Albus Dumbledore. Debía su considerable edad al elixir de la vida que él y su esposa Perenelle habían creado con la piedra. Alcanzaron 665 y 658 años de edad, respectivamente.(Fuente)
En Fire and Ice, the Brotherhood of Saturn, Stephen E. Flowers asocia a Saturno con el 666 que, por otro lado, aparece relacionado con el oro en la historia del rey Salomón, que obtenía 666 talentos de oro cada año.
 (1 Reyes 10:14-15) 14 Y el peso del oro que vino al rey Salomón en un año ascendió a seiscientos sesenta y seis talentos de oro, 15 aparte de los hombres viajantes y la ganancia de los comerciantes y todos los reyes de los árabes y los gobernadores del país.

 (2 Crónicas 9:13-14) 13 Y el peso del oro que vino a Salomón en un año ascendió a seiscientos sesenta y seis talentos de oro, 14 aparte de los hombres viajantes y los mercaderes que traían y de todos los reyes de los árabes y los gobernadores del país que traían oro y plata a Salomón.
 Parece que Liam Neeson convierte el plomo (depresión) en oro "espiritual" (lo que se simboliza al final cuando conoce a Claudia Schiffer) gracias a su hijo, relacionado con el 666 a través del póster que muestra las www.



Celso (s. VI), Contra Orígenes, Libro sexto, nos explica la evolución del alma desde Saturno hasta el Sol:

Luego, queriendo Celso ostentar su erudición en el libro escrito contra nosotros, expone también ciertos misterios persas, en que dice: "También se da oscuramente a entender esto en la doctrina de los persas y en los misterios de Mitra, que son de origen persa. Hay, efectivamente, en ellos una representación de las órbitas del cielo, de la fija y de la de los planetas, y del paso por ellas del alma. He aquí el símbolo: una escalera de siete puertas y en su cima una octava puerta. La primera de las puertas es de plomo, la segunda de estaño, la tercera de bronce, la cuarta de hierro, la quinta de aleación, la sexta de plata y la séptima de oro. La primera la atribuyen a Cronos (Saturno), significando con el plomo la lentitud de este astro; la segunda a Afrodita (Venus), comparando con ella lo brillante y blando del estaño; la tercera a Zeus (Júpiter), por ser de base broncínea y firme; la cuarta a Kermes (Mercurio), porque tanto el hierro como Kermes resisten todo trabajo, ganan dinero y están muy elaborados; la quinta a Ares (Marte), por ser desigual y varia por causa de la mezcla; la sexta a la Luna, por ser de plata, y la séptima al Sol, por dorada, metales que imitan los colores del Sol y la Luna".(Fuente)
 Por cierto que el cantante también convierte la "mierda" en oro...






Volviendo a la imagen de Neeson con Schiffer. Él tiene un 51 detrás; ella un 42. Más abajo veremos que el 51 nos remite a Saturno; en cuanto al 42, la amplitud del sol en el amanecer del día de Navidad en Londres es precisamente de 42º al sur del este (E 42º S). Para Neeson es un nuevo amanecer en su vida después de haber tocado fondo antes del solsticio.

El 42 se relaciona con el oro porque el arco iris se forma al atravesar los rayos del sol las gotas de agua en un ángulo de 42º, y existe la creencia popular de que al final del arco iris hay un caldero lleno de oro.

Resulta llamativo que los relojes de la oficina -Saturno/Cronos dios del tiempo- marcan el minuto 42.



En una cita de Marcial a la que hacíamos referencia en la primera entrega, veíamos que durante las Saturnales se permitía jugar a los dados, prohibido el resto del año. 42 es la suma de todas las caras de los dos dados con los que se juega.

Y si volvemos al cartel en el despacho de Daniel vemos la palabra "all", que sugiere 9-11, siendo la a un 9 invertido y las dos l el 11. Al principio de la película la voz en off del narrador nos habla de los atentados del 11 de septiembre y leemos en pantalla "love actually is all around", así que parece congruente la relación entre esa fecha y la palabra all. En la datación americana 9-11 es once de septiembre; pero en la europea lo leeríamos como nueve de noviembre. Pues bien, desde el 9 de noviembre hasta el solsticio (21 dic.) hay 42 días.


La trama saturnina de Neeson resulta todavía más interesante a la luz de la relación entre Saturno y el Polo Norte. En su libro The Saturn Myth, David N. Talbott expone una teoría a primera vista disparatada, aunque un grupo de científicos que defienden el modelo del universo eléctrico la apoyan.
 (Fuente en español para el modelo de universo eléctrico o cosmología del plasma)

 Según Talbott, el sistema solar estable que conocemos es relativamente reciente. Nuestros antepasados habrían sido testigos de una época en la que Saturno, mucho más cercano a la Tierra que en nuestros días y por lo tanto exhibiendo un gran tamaño, ocupaba el Polo Norte convertido en el auténtico rey del firmamento. Junto a Saturno, formando una especie de ojo en el cielo, estarían otros planetas como Marte, Venus o Júpiter. La diferencia de potencial eléctrico entre estos planetas daría lugar a descargas de plasma colosales que provocarían auténticos cataclismos cósmicos. Es lo que Talbott llama la "configuración polar", cuya disposición, variable a lo largo del tiempo, daría lugar a multitud de símbolos religiosos que se repiten por todo el planeta.

imagen: chipstero7.blogspot.com.es


En el principal período de calma, la configuración polar vista desde la Tierra adoptaría la forma de una montaña de luz gigantesca con el enorme ojo de Saturno en su cúspide. Esta sería la famosa Edad de Oro de Saturno, durante la cual la Tierra gozaba de un clima cálido y uniforme y la gente era feliz sin necesidad de trabajar.

(Para más información de esta teoría fascinante, thunderbolts.info y los videos de https://www.youtube.com/channel/UCvHqXK_Hz79tjqRosK4tWYA).

Con independencia de que las teorías de Talbott y otros autores de su cuerda sean correctas o no, lo cierto es que hay dos hechos indiscutibles: la importancia de Saturno en las mitologías de todo el mundo, que no parece corresponderse con la pequeña luz apenas visible a simple vista que ahora conocemos, y la constante relación de Saturno con el Polo Norte que se establece en dichas mitologías y que ya fue detectada por Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend, historiadores de la ciencia, en su libro pionero en arqueoastronomía Hamlet's Mill, aunque ellos no supieron darle una explicación más allá de relacionar metafóricamente la situación de Saturno en la órbita más alejada del Sol con el frío del Norte.
El caso es que no resulta difícil encontrar esta relación Saturno-Polo Norte en la película. Ya nada más empezar nos encontramos con una imagen que recuerda poderosamente a la Montaña Cósmica de la que habla Talbott. Incluso la rejilla de la cúpula de cristal se podría confundir perfectamente con la rejilla de coordenadas celestes, con el Polo Norte en el punto más alto.



Parece que el Polo Norte como centro inmóvil del firmamento dio origen a la noción universal de un dios con un pie plantado en ese punto. Ese dios a veces está a la pata coja y a veces tiene una sola pierna, lo cual simboliza su ausencia de movimiento. Por ejemplo, una forma arcaica del dios hindú Vishnu, Aja Ekapad, se representaba mediante un chivo cojo.

En la mitología escandinava Odín, una forma de Saturno, aparece colgado por un solo pie del árbol Yggdrasil, el Árbol del Mundo equivalente a la Montaña Cosmica.



A Saturno se le representa a menudo cojo, al igual que el demonio suele ser cojo en la mitología popular.



En la presentación del personaje de Collin Firth, los responsables de la película se aseguran de que veamos una horma de zapato encima de la mesa de su despacho; un objeto que sin conocer la clave de Saturno carece aparentemente de importancia.



En otra escena, Daniel y su hijastro ven Titanic (recordemos que Cronos/Saturno es la figura principal de la primera generación de titanes). Es la famosa escena en la que Di Caprio grita "Soy el rey del mundo". Saturno es considerado Rex Mundi, Rey del Mundo, en muchas mitologías, así como en astrología por su control sobre nuestras vidas, y además es el planeta regente de Capricornio -Di Caprio-. No estamos en el Polo, pero sí en el Atlántico Norte y el Titanic acabará chocando contra un iceberg.

La vieja estrella del rock es otra figura saturnina. Destronado por artistas más jóvenes, al igual que Júpiter destronó a su padre Saturno, regresa del olvido y recupera el número uno en Nochebuena coincidiendo con el solsticio, justo cuando empiezan los dos periodos astrológicos consecutivos de Capricornio (22 de diciembre-20 de enero) y Acuario (21 de enero-18 de febrero) en los que será rey, al ser ambos signos regidos por Saturno.

"Ojo" al póster con el ojo tuerto como Odín o como los piratas. La figura arquetípica del pirata tuerto y cojo es otra referencia a Saturno -recordemos que la Configuración Polar parecía un ojo gigantesco en el cielo-. La bandera pirata es negra, el color de Saturno.

Volvamos a esta imagen:

Antes veíamos cómo el 42 está relacionado con el sol y anticipábamos que el 51 tenía que ver con Saturno. La razón es que Londres se encuentra a 51º de latitud norte; así que 51º es precisamente la altitud del Polo Norte visto desde Londres. Confirmado por el hecho de que detrás de Daniel vemos una estrella que parece de hielo (estrella polar) y contiene otra estrella más pequeña de seis puntas y un hexágono, evocando el 666. Las setas detrás de Carol son también un símbolo de Saturno a través de Santa Claus, que reside en el Polo Norte (no voy a tratar aquí la relación Santa Claus/Amanita Muscaria/Saturno para no desviarme del asunto; existe abundante información en Hinternec).

En la última entrega veremos algunas tramas que poseen su propio simbolismo semiindependiente, con más coincidencias extrañas y cosas raras en general.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gabriel el Pescaíto. Simbología.

A estas alturas no hace falta contar el drama de la desaparición y asesinato de Gabriel Cruz el "Pescaíto" . Drama que durante dos interminables semanas que mantuvieron a millones de espectadores pendientes del televisor estuvo rodeado de una simbología tan obvia y tan machaconamente repetida que llevó a muchos a sospechar de una psyop a la española .

2001 de Kubrick, o el moderno Prometeo

Como acerca de 2001, una odisea del espacio se han escrito ya millones de páginas con todo tipo de teorías, hipótesis y ocurrencias tratando de explicar su significado, supongo que no pasará nada si intento mi propia aproximación a este mítico film dirigido en 1968 por Stanley Kubrick con guión de Arthur C. Clarke.

¿Love Actually? No, más bien Saturn, Actually.

Love Actually , que se estrenó en el año 2003 con un reparto coral lleno de estrellas del cine británico, se ha convertido en el gran clásico de la comedia romántica navideña. O quizá deberíamos decir de la comedia romántica a secas; porque lo de "navideña", como vamos a ver a continuación, es un poco relativo...